ENTREVISTA A BENEDICTINAS DE NUESTRA PARROQUIA


Durante el presente curso el grupo de la parroquia que nos preparamos para la recibir la confirmación fuimos al Monasterio de las Hermanas Benedictinas para conocer la vida consagrada. En este monasterio fundado en 1925, y que también cuanta con colegio, viven 22 hermanas. Nosotros estuvimos con las Hermanas Teresa de Jesús y Jaqueline. A continuación os presentamos lo más destacado del diálogo con ellas.

Cuando les preguntamos qué fue lo que les llamó a ser monjas la Hermana Teresa de Jesús nos comentó que se preparó para la confirmación y desde la libertad se preguntó por su misión. “Un día pasando por la iglesia, con 12 años, fui al sagrario y le pregunté: Señor, ¿Qué quieres de mí? Además, el párroco nos fue hablando de la vida consagrada. Me confirmé y tomé la decisión de ser religiosa. Se lo comuniqué a mi familia, no les gustó mucho pero me apoyaron”. Le llamó la atención el lema de la orden “ora et labora”.

Por su puesto no faltó la pregunta que muchos de vosotros habéis pensado alguna vez: ¿Cómo es la vida en el monasterio? ellas nos contestaron que su lemas es “ora et labora” (oración y trabajo) y lo intentan realizar de la siguiente manera, se levantan a las 6:15 y rezan maitines a las 6:40. Después la oración personal, los laudes, desayuno y tareas habituales del monasterio. La comida es sobre las 12:30 y luego sirven a los niños del comedor y el posterior descanso hasta las cuatro. Luego reza nona y realizan tareas. Posteriormente el recreo en comunidad, la eucaristía, las vísperas, la oración y cena. Terminan el día con el rezo de completas, estudio y descanso.

La Hermana Jaqueline nos cuenta que se siente feliz y como en una verdadera familia desde que llegó al monasterio.

Algo que nos llamó la atención es la diferencia hay entre el tono del velo. Nos explicaron que la diferencia está en si has realizado los votos perpetuos a si eres novicia. Los votos trienales se renuevan cada año durante tres. Finalmente se realizan los votos perpetuos.

También nos explicaron en qué consisten los tres votos. La vida monástica se caracteriza por la búsqueda de Dios, la acogida y la liturgia. La orden benedictina tiene una forma peculiar de hacer los votos al profesar: voto de Obediencia   (y en él se encierra el de Castidad y Pobreza), el Estabilidad (que significa vivir siempre en el mismo monasterio) y el de Conversión de Costumbres ( que es vivir la conversión diaria  en el empeño de la búsqueda de Dios)

Finalmente os dejamos su dirección en internet por si queréis saber más: http://www.benedictinastiemblo.com/






No hay comentarios:

Publicar un comentario